ACTIVIDAD 1-EXPERIENCIA 1- PROMOVEMOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE EN DIVERSOS ESPACIOS DE LA COMUNIDAD
PRESENTACIÓN
La plataforma Aprenado en Casa, nos propone una nueva forma de desarrollar nuestras sesiones , en base a experiencias y actividades, esta experiencia 1, durará tres semanas , del 05 de abril al 23, donde se desarrollarán 15 actividades, integradas con todas las áreas, en este medio desarrollaremos solo las actividades de comunicación, por ello es importante tu participación.
Este es nuestro horario de esta semana, que compartitemos en cada actividad, les deseo mucha
A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE PRESENTACIÓN, DE ESTA MANERA PUEDAS CONOCER ESTA ESTRATEGIA
Como hemos podido observar el video nos recuerda que nuestro entorno está afrontando diferentes problemas que requieren de nuestra solución, poniendo en práctica nuestras habilidades; partiendo de nuestra diversidad y que en medio de ello buscamos la igualdad y la fraternidad.
La información es importante en todo aspecto, actualmente estamos en una apoca de eleccones, para poder votar por un presidente que nos represente, pero ¿cuántos estamos informados al respecto?¿de qué manera mi participación es responsable?¿cómo promovemos la participación igualiatriaresponsable e informada, sin olvidarnos que estamos en una época de emergencia sanitaria?
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1- 4.° grado
ACTIVIDAD 1
Leemos textos
sobre participación y convivencia democrática
Hola! ¡Soy
Ana! Conmigo empezaremos las |
Leemos
El siguiente texto es un resumen de la situación
que abordaremos y tiene como propósito identificar la participación de la ciudadanía:
En el contexto de esta pandemia, hemos visto participar a
nuestros familiares, amigas y amigos
en diferentes espacios. Nosotros, como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en el
barrio y en la comunidad. Sin embargo, muchas veces
no todas ni todos asumimos
ello con responsabilidad o no tenemos
las mismas oportunidades de participar. A esto se suma la importancia
que hoy debemos darle a cumplir con
los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos para ejercerla (*)
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Leemos, reflexionamos y respondemos
A continuación, leemos el texto “La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos para ejercerla”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
.
La participación ciudadana en el Perú
La participación, por parte de la
sociedad civil, en los asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona
tiene derecho a participar en los asuntos
públicos de su país, tal como lo mencionamos en la parte introductoria.
Por su parte, la
Constitución Política del Perú de 1993(2) reconoce los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a participar
en los asuntos públicos del Estado. Es por ello que, a lo largo de los años, se han venido instituyendo y regulando diversos
mecanismos o instituciones para que las personas puedan participar en la toma de decisiones del Estado. Tal como lo indica la doctrina especializada: “La participación ciudadana en los asuntos
públicos constituye un
derecho fundamental cuyo ejercicio ha ido afirmándose y extendiéndose a lo largo de los años. Este proceso se
expresa también en las múltiples formas en que la legislación nacional reconoce, regula y garantiza
la intervención ciudadana
en cada una de las fases de las políticas
públicas”(3).
Vimos que la participación ciudadana es definida como un conjunto de sistemas o mecanismos por medio de los cuales las ciudadanas y
los ciudadanos, es decir, la sociedad civil en su conjunto, pueden tomar
parte de las decisiones públicas,
o incidir en las mismas,
buscando que dichas
decisiones representen sus intereses, ya sea de ellas y ellos como particulares o como un grupo social. La Constitución
Política del Perú no solo introduce el derecho a la participación en los asuntos
públicos de las ciudadanas y los ciudadanos, sino que menciona
a su vez una serie de mecanismos
y/o formas por las cuales las personas
pueden participar en los asuntos públicos. En ese sentido,
“la participación ciudadana incluye una gama amplia de posibilidades para su ejercicio: desde la forma más
elemental de participación, que se produce a través del voto o ejercicio del sufragio (derecho
a elegir y a ser elegido) hasta el reconocimiento de que los ciudadanos y ciudadanas tienen
la capacidad de intervenir en el ejercicio y la dirección de los asuntos
públicos, tal como lo establecen tanto la Convención Interamericana de Derechos Humanos como el Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas”(4).
La
participación ciudadana en la toma de decisiones públicas es un sistema importante para el desarrollo
democrático del Estado. No obstante, en nuestra sociedad es una dimensión relativamente nueva para el sistema político
peruano, la misma que también
“es entendida como
un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre
la sociedad y las autoridades democráticamente constituidas. Más allá de experiencias e iniciativas puntuales, la política peruana se ha caracterizado por la exclusión de la población, por su nula transparencia y por una relación clientelista con la sociedad”(5). En la práctica, si bien se han sentado
las bases para la
participación ciudadana en la toma de decisiones, estos mecanismos no han sido
muy utilizados o, en algunos
casos, fueron mal utilizados. Es decir, algunos
de los mecanismos de participación son usados en beneficios de determinadas personas
o grupos sociales
para aprovecharse de la figura
en busca de sus propios
intereses (…).
En ese sentido, los mecanismos de participación ciudadana pueden ser útiles para incluir a las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, para fiscalizar la actuación del gobierno y, entre otras cosas, para superar serios problemas de legitimidad que atraviesa
Notas:
(1) Jurado
Nacional de Elecciones. “Guía de participación ciudadana en el Perú - Dirección
Nacional de Educación y Formación
Cívica Ciudadana”. Elaborado
por el Jurado Nacional de Elecciones con el apoyo de PNDU en junio
del 2008. Lima, Perú. Pág. 5.
(2) La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su artículo
31° que “Los ciudadanos tienen
derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades
y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y
de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley
orgánica. Es derecho y deber de los vecinos
participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma
y promueve los mecanismos directos
e indirectos de su participación. Tienen derecho al voto los ciudadanos
en
goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar
inscrito en el registro correspondiente.
El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta
años. Es facultativo después de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal
durante los procesos
electorales y de participación ciudadana. Es nulo y punible todo acto
que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”.
(3) Márquez
Calvo, J. y Távara Castillo, G. “Participación ciudadana y buen gobierno”. Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza.
Primera edición, marzo del 2010.
Lima, Perú. Pág. 4
(4) Márquez Calvo, J. y Távara
Castillo, G. Op. Cit. Pág. 8.
(5) López Jiménez, S. y otros. “Tendencias y desafíos
de la democracia peruana”.
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Ahora que has leido, interactuado con el texto, cumplido con los momnentos de lectura, debes responder a las interrogantes, propuests en la ficha de trabajo.
RECUERDA QUE
Existen diferentes organizadores gráficos. Enseguida, se presentan los que se utilizan con mayor frecuencia:
Ahora que ya conoces bien el tema de esta experiencia, estás en condiciones de desarrollar la ficha de trabajo 1,con tiempo, dedicación en classroom
Aquí en el blog, déjanos una idea para promover la participación igualitaria y responsable
FICHA DE TRABAJO 1- EXPERIENCIA
1
Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la escuela y la comunidad
ACTIDAD 1
1. Respondemos las siguientes
preguntas, después de leer:
El siguiente texto es un resumen de la situación que abordaremos y tiene como propósito identificar la participación de la ciudadanía:
• ¿Cuál es el principal
problema que se presenta en esta situación?
• ¿Cómo se manifiesta el poco
compromiso de la población en los asuntos
públicos?
Registra en tu cuaderno
de trabajo
Ø
Ante este problema, planteamos el siguiente reto:
Proponer acciones para promover la participación
ciudadana igualitaria, responsable e informada
en la escuela y la comunidad
2. Leemos, reflexionamos y
respondemos estas preguntas a
partir de nuestra experiencia:
a. ¿Cómo nos organizaremos para lograr nuestra meta de aprendizaje?
b. ¿Tener un horario personal nos ayudaría a planificar?, ¿por qué?
c. ¿Con qué recursos
contamos para lograr nuestra meta?
3. Elaboramos un
organizador
En el texto leido, "La participación ciudadana en el Perú" se manifiestan claramente las formas de participación ciudadana.
A partir de ello,
elaboremos el organizador de nuestra preferencia (por ejemplo, un mapa conceptual) utilizando el aplicativo Mindomo, que se
encuentra en la zona de aplicativos de la tableta.
.
4. Valoramos lo aprendido
Estamos listas para responder esta pregunta:
• ¿Qué acciones de los integrantes de nuestra familia y comunidad
creemos que
ayudan a consolidar una participación ciudadana
democrática en nuestro país?
Escribimos la respuesta como un
listado o en un texto libre.
Evaluamos nuestros
avances, marca con una equis (x)
¡SIEMPRE ESTARÉ FELIZ POR TU PARTICIPACIÓN, SÉ QUE PUEDES HACERLO!
Mi idea para promover la participación igualitaria y responsable,es compartir en nuestras redes diversas informaciones y puntos de vista para que nuestros contactos puedan saber al menos algo sobre el tema.Ejemplo:en esta elecciones,por medio de la aplicación wssp he estado publicando diversos puntos de vista,información y mi opinión de los candidatos de una manera objetiva.De tal manera que mis contactos se informan e informan a otros haciendose una candena.Tambien he utilizado instagram,ya que las redes sociales si le damos un buen uso podemos ayudar a otros y que todos participen por igual y responsablemente.Soy la alumna Andrea Aylin Palacios de 4C
ResponderEliminarLas ciudadanas y los ciudadanos, tenemos derecho a participar en los asuntos públicos del Estado. Pero no todos somos responsables al realizar nuestro derecho de participación, como por ejemplo en la actualidad muchos peruanos no saben por quien votar o no saben votar por esto siempre elegimos a las personas equivocadas para los altos mandos. Por eso proporcionar información al alcance de todos los peruanos sobre nuestro derecho de participación lograría un cambio y así mismo llevar las propuestas de los candidatos al gobierno a todas las personas evitaría votar sin saber o hacer voto nulo.
ResponderEliminarBuenas tardes miss Alania, soy Mía Farro, mi idea de promover la participación de manera igualitaria y responsable en ahora lo que es el ámbito virtual, es que podamos crear carteles, afiches, notitas, todo de manera virtual obviamente, para que mis compañeras de grupo o de aplicación puedan ver normas que se tienen que respetar antes de poner la participación, por ejemplo en WhatsApp, en la parte de la descripción podemos poner aspectos y reglas que deben respetarse para que cada persona pueda tener una participación adecuada. También por ejemplo la plataforma de discord, se puede formar un canal de texto únicamente para las reglas, gracias por todo miss, hasta pronto uwu.
ResponderEliminarBuenas tardes miss ,mi idea para promover la participación igualitaria y responsable es el concientizar e informar en diversos medios de comunicación como lo son las redes sociales la importancia de participar en asuntos públicos que intervienen con el beneficio e intereses de la ciudadanía .A la vez resaltar que es un derecho fundamental de todas las personas de nuestro país ,y que la participación debe ser empleada con la suma responsabilidad. Además la información que brinde en esos medios deberá ser concreta y reducida , para el rápido entendimiento de la persona y al mismo tiempo incentivar para que comparta esa información con sus conocidos .
ResponderEliminarALUMNA:CLARISSA SABRINA TOLEDO ESPINOZA.4C
Buenas tardes profesora, mi opinión es que estoy de acuerdo de la participación ciudadana ya que con ello podemos ser valer nuestros derechos y dar nuestro propio punto vista ante determinada situación.
ResponderEliminarBuenas tardes Miss mi idea para promover la participación ciudadana igualitaria y responsable es que podamos a través de nuestras redes sociales brindar información de diferentes fuentes que no sean la TV ya que muchas veces la TV son manipuladas y les pagan por sacar información falsa o información que les conviene pero dentro de redes sociales hay muchos “influencers” que realmente comparten mucha información basado como buenos fundamentos y nos sirven para informarnos entre todos, tan solo compartiendo un video de ellos eso puede llegar a millones de personas.
ResponderEliminarSoy la alumna Jaasiel Escobedo 4to C
Buenas tardes profesora mi idea para poder promover la participación ciudadana es crear un foro para los ciudadanos asi poder expresar nuestras ideas sobre problemas comunes del pais así poder ayudarnos entre nosotros ahora con lo de las elecciones poder informarnos todos sobre todos los candidatos y dar nuestras propias opiniones asi luego son compartidas con los medios de comunicación
ResponderEliminarSoy la alumna Daniela Antayhua Ticona del 4to A
Buenas tardes Maestra Alania, soy la alumna Ariana Seminario, la acción que podríamos promover para una participación ciudadana igualitaria, responsable e informada en la escuela y comunidad seria:
ResponderEliminar-Establecer prácticas y acciones para empatizar con los problemas sociales, culturales o económicos de la comunidad. De esta forma se inculcan desde una temprana edad el sentimiento de adhesión y pertenencia a un colectivo, invitando a los menores a ser responsables con el entorno que les rodea, a través de acciones justas y de consenso.
Buenas noches maestra Rosario Alania, soy la alumna María Fernanda Gómez La Rosa de 4to. C y presentaré mi idea para promover la participación igualitaria y responsable:
ResponderEliminarYo creo que participar en las situaciones públicas como por ejemplo, las elecciones presenciales, es muy importante porque así nos mantenemos informados del tema o problemática principal que está pasando en nuestro país estos días, y sobre todo con este tema, porque nosotros estamos decidiendo el futuro del país, depende de nosotros lo que se avecine en los siguientes 5 años. Siendo menores de edad no podemos votar, pero si apoyar con nuestra opinión, leer, analizar, compartir los planes de gobierno de los candidatos y tratar de guiar a nuestros padres o familiares que si tienen la oportunidad de votar, cerciorando un voto seguro y responsable, que pueda beneficiar a nuestro país y su futuro.
Gracias.
Buenas tardes miss Alania soy la alumna Carla Taco.
ResponderEliminarMi idea para promover la participación igualitaria y responsable es por medio de las redes sociales compartir información con carteles, afiches,etc acerca de la importancia de participar y también compartir información acerca de lo que pasa en nuestro país para que la gente se involucre y este enterada
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